sábado, 26 de mayo de 2012

"LA BOLINA". UNA GENISTA MUY PARTICULAR.

El mes de mayo resulta un tanto especial en Sierra Blanca, un arbusto de forma redondeada y que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura se encuentra en plena floracion, se trata de la "Bolina" una genista que impone su coloración amarilla en buena parte de esta sierra. Esta leguminosa es de marcado carácter termofilo ya que habita principalmente alturas de entre 100 y 900 metros y se trata de una planta que crece exclusivamente sobre suelos calizos dolomiticos o esquistosos. Lo mas relevante de esta especie es que se trata de un endemismo que tan solo lo podemos encontrar a nivel mundial en las estribaciones costeras de la serrania de Ronda, principalmente en Sierra Blanca y Sierra de Mijas. Su nombre científico es genista haenseleri, la especie fue descubierta para la ciencia por el prestigioso botánico suizo Edmon Boissier en el siglo XIX, durante su viaje botanico al sur de España. El descubrimiento de esta especie por Boissier tuvo lugar con la colaboracion de su amigo Felix Haenseler, un boticario de origen aleman, este boticario era un gran aficionado a la botanica y estaba afincado en Málaga. Haenseler le hablaba al botanico suizo de la existencia de gran cantidad de especies por descubrir en el sur de España, proporcionandole gran informacion sobre las mismas y donde poder encontrarlas, por aquellos años la mayor parte de la flora Europea ya estaba catalogada por lo que Boissier emprendio un viaje por Andalucia que resulto muy fructifero. Una vez en España Boissier organizo diversas expediciones, una de ellas partio desde Malaga y recorrio la Sierra de Mijas hasta Sierra Bermeja en Estepona. En el transcurso de esta expedicion pudo descubrir " La Bolina" bautizandola con el nombre de su amigo.
 Una especie tan interesante a nivel mundial bien merece que salgamos a descubrirla para admirar su bella floración y rememorar a sus descubridores.

2 comentarios:

  1. Al entrar en Fackboo me he encontado con tu blog y he decidido visitarte, tienes unas entradas muy interesantes relacionadas con nuestra ciudad y nuestra naturaleza, lo que he leído hasta ahora me ha gustado mucho, gracías por compartir tus conocimientos.
    Volveré a visitarte.
    Un abrazo de esta nueva amiga virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DEMOFILA por tu comentario, yo también he visto tu blog y la verdad es que tienes mucha sensibilidad en tu forma de escribir. Me alegro te haya gustado las entradas de mi blog. Tratandose de una escritora de tu nivel me llena de felicidad tu comentario.
      Si quieres ver mas artículos de este tipo, visita la pagina de la asociación MARBELLA ACTIVA en ella encontraras algunos mas.

      Un abrazo.

      Eliminar