domingo, 17 de julio de 2011

sierra blanca, una montaña con estilo.





El macizo calizo de Sierra Blanca se encuentra situado a orillas del mediterraneo en la costa occidental de la provincia de Malaga. Perteneciente a las sierras litorales de la cordillera Betica, es compartida por los munipios de Ojen, Istan y Marbella. Se trata de una sierra con alturas que superan ligeramente los mil metros, entre ellos el de mayor altura es el “cerro del lastonar” con 1.250 metros, aunque los mas conocidos y emblemáticos de esta sierra son el pico de la concha, desde el cual se divisan unas extraordinarias panoramicas y el pico de “Juanar” un lugar cargado de tradiciones religiosas y leyendas.
Sierra Blanca posee muchos valores naturales, geologicos y paisajisticos. Si admiramos esta sierra  desde la cara sur quedaremos sorprendidos por la increible belleza de una orografia abrupta que la hace unica. 
Esta sierra  pertenece al sector fitogeografico rondeño,  se trata de un sector que se caracteriza por encontrarse en un territorio calizo-dolimitico, lluvioso y fresco. Debido a esta circunstancia en Sierra Blanca se encuentran especies botanicas de interes como el Pinsapo, Abies pinsapo. Boiss. Esta especie única a nivel mundial y que habita en la serranía de Ronda, forma pequeños bosques en las zonas de mayor altura de esta sierra.
El interes botanico que posee es importante, ya que cuenta con endemismos casi exclusivos de esta sierra, entre ellos destacan la bolina moruna, genista haenseleri , otra especie de interes es el  galium pulvinatum, endemismo que comparte con la sierra de las nieves, y el perejil carnoso, rupicannus africana sub. decipiens, endemismo iberonorteafricano.
En lo referente a la avifauna, es destacable la presencia del águila perdicera, hieraaetus fasciatus especie de gran importancia y bastante escasa a nivel Europeo y que goza actualmente de un alto grado de protección. También se encuentran en esta sierra otras rapaces de interés, tales como el águila calzada, hieraaetus pennatus águila real aquila chrysaetos y águila culebrera. circaetus gallicus. 
La fauna mediterránea se encuentra bien representada en la sierra y es por ello que cuenta con la presencia de la cabra montes, el corzo, jabalí etc...
Sierra Blanca es un lugar prodigo en rutas para disfrutar de su naturaleza y sus paisajes. En el interior de la sierra se encuentran gran cantidad de veredas que en tiempos pasados sirvieron para la explotación de sus recursos naturales y que hoy día son utilizadas por gran cantidad de personas dispuestas a disfrutar de este maravilloso enclave natural. Actualmente existen veredas que están casi desaparecidas o difíciles de encontrar, para que vuelvan ha ser utilizadas tenemos la suerte de contar en Marbella con una asociación muy especial que altruistamente esta llevando a cabo una gran labor de recuperación de estas rutas para los ciudadanos amantes de la naturaleza. 
Sierra blanca es un enclave natural de gran biodiversidad y singularidad, es por ello que necesita de nuestro apoyo para seguir preservando este lugar único.














No hay comentarios:

Publicar un comentario